2022 MARTES 15 DE FEBRERO A LAS 18.30 HASTA LAS 20.15

AMESDE FESCIMED Y AISGE EN LA BIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA UCM A LAS 18.30

C/ Noviciado Nº 3

Metro: Noviciado. Línea 2

FEBRERO: 15.03.22 LA NIÑA DE LA GUERRA CIVIL. De Francisco Jesús Pinilla Sánchez. FESCIMED 2021.

LA NIÑA DE LA GUERRA CIVIL / THE CIVIL WAR GIRL

Dirección: FRANCISCO JESÚS PINILLA SÁNCHEZ.
País / Año: ESPAÑA, 2020.
Sinopsis: Todo niño o niña guarda secretos que son difíciles de expresar, más aún si han pasado ochenta años desde que ocurrió y es su nieto quien pregunta. María Jesús, a sus noventa y dos años, revive la historia que marcó su vida y la de sus descendientes. Un contexto afectado por la Guerra Civil española hará que esta niña de siete años comience un viaje por varios pueblos de Badajoz al lado de su madre, su abuela y sus hermanos en busca de su padre. Este documental trata de dar voz a una niña de la Guerra Civil española y se encuadra en 1936 en Don Benito (Badajoz). Este documental autorreferencial concluye en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en 1953. La mirada de este trabajo se centra en los traumas psicológicos que sufrieron los niños y las niñas que vivieron la Guerra Civil. Una historia de miedo interiorizado, de silencio perpetuo, de desconfianza y de desamor.
Duración: 16?.
Idioma: Español.
Género: Documental.
Temática: Derechos Humanos, Guerra, Historia, Psicología.

Productora: Habardila Producciones.

Intérpretes: María Jesús Parejo Haba.

 

INERVIENEN:

SALUDA; Mirta Núñez Diaz-Balart. Mirta Núñez es profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social,  Universidad Complutense de Madrid,  del cual es la actual directora.

PRESENTA : FESCIMED

INVITADA: Matilde  Eiroa,  es Profesora Titular en la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con la acreditación como catedrática.

INVITADO: Francisco Jesús Pinilla Sánchez. Director