Acta de la Creación de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

 

ENCUENTRO ESTATAL POR LA COMISIÓN DELA VERDAD SOBRE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

El encuentro estatal de asociaciones de la memoria democrática y de  víctimas del franquismo,  celebrado el pasado 29 de septiembre,  decidió  poner en marcha una iniciativa unitaria y estatal para constituir una plataforma porla Comisióndela Verdad sobre la dictadura franquista.

En la reunión se consideró que la Comisiónes la principal respuesta de las asociaciones a la exigencia de verdad, justicia y  reparación,   y el desamparo político y jurídico que hoy viven las víctimas propiciado por el gobierno de Mariano Rajoy y la sentencia del Tribunal Supremo.

 Para los presentes en el encuentro es el último intento de establecer una verdad democráticamente aceptada por la mayoría de la sociedad después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre Garzón, en el que se cerraba la vía jurídica a las víctimas,  a la vez que se reconocía como legítima su aspiración a saber lo que sucedió, cómo y por qué. Una verdad que los magistrados del Supremo  no consideran competencia del mundo de la justicia.

Se recordó que lo que supone la Comisióndela Verdad tiene su reconocimiento en el derecho internacional. Para las asociaciones presentes es impensable un futuro sin democracia y no se puede ser demócrata sin condenar la dictadura.

La Comisióndela Verdaddebe ser la respuesta de la sociedad española frente a la dictadura  y a la impunidad que sus actos han tenido hasta este momento ante la falta de respuesta de la justicia ordinaria.

En el encuentro se decidió buscar los apoyos sociales, políticos, institucionales y ciudadanos que hagan posible un compromiso democrático para desarrollarla Comisióndela Verdad sobre los crímenes del franquismo, como lo fue en Argentina, Chile o Sudáfrica, entre otros países. 

En esa línea, la plataforma porla Comisióndel Verdad sobre los crímenes el franquismo decidió extender la propuesta a todas las asociaciones, lanzar un primera campaña de adhesiones y, en el plazo de un mes, convocar una nueva reunión estatal para seguir con la campaña. Así mismo, se constituyó una comisión de coordinación y organización abierta a todas las entidades.

En el encuentro participó Baltasar Garzón, quien mostró su apoyo y su compromiso con la iniciativa dela Comisióny propuso que un equipo de expertos elabore una propuesta de Comisión dela Verdad  que contemple todos los aspectos, desde los  jurídicos, históricos  y políticos hasta los sociales y éticos.

Garzón dijo quela Comisióndela Verdad“es un mecanismo de participación ciudadana que pretende dotarse de una ley, con una financiación, objetivos y resultados. De manera que establezca recomendaciones obligatorias, o simplemente recomendaciones finales como la amnistía, el tipo y la forma de reparación”.

También afirmó que sila Comisióndela Verdadse monta  y se estructura como es debido,  “sus conclusiones tendrán valor de prueba  en  posibles procedimientos judiciales. Y, quieran o no quieran, los jueces tendrán que asumir los resultados de la Comisióny, en su caso, tener que aplicar sus conclusiones y esos  resultados”.

Todos los presentes coincidieron en señalar  que una Comisión de la Verdades un mecanismo que “entre todos tenemos que dotar de vida. Se trata de levantar un edificio jurídico, político y  ético sobre los crímenes cometidos por  la  dictadura franquista que establezca la verdad del horror”. En ese sentido, la Comisión da un sentido global al trabajo de cada una de las asociaciones, de sus denuncias (desapariciones, asesinatos, fusilamientos, torturas, niños robados, persecución, exilio, etc.), y objetivos comunes.

En el encuentro se dejó claro el carácter unitario de la iniciativa. En la Comisióndela Verdad caben en consecuencia todas las voces, todas las sensibilidades con el  propósito común de establecer la verdad sobre los crímenes del franquismo.

El mismo día del encuentro,  se celebró el primer acto público porla Comisióndela Verdad, presentado por Cristina Almeida y Pilar Bardem, en el que participaron Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, los secretarios generales de CCOO y UGT,  Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el propio Baltasar Garzón,  además de las víctimas. El acto  fue también un homenaje de reconocimiento al ex juez por su compromiso democrático con la investigación sobre la dictadura y su crímenes.

Las adhesiones en el correo: comisiónverdadfranquismo@gmail.com