AMESDE EN LA ESCUELA DE RELACIONES LABORALES UCM. c/ San Bernardo Nº 49

Maquis pertenece a un conjunto de textos que Alfons Cervera dedicó a la guerra y posguerra civiles españolas, tales como las vivieron los habitantes del pueblo natal del escritor, Gestalgar, situado en la Serranía de Valencia.3 Esta comarca fue escenario de un fuerte movimiento de oposición armada al franquismo, y las novelas de Cervera que componen un ciclo de la memoria, especialmente la trilogía constituida por El color del crepúsculo (1995), Maquis (1997) y La noche inmóvil (1999), se centran en esta fase de resistencia que sólo termina al principio de los años cincuenta. Se trata en conjunto de proponer una representación de la vida cotidiana de los vecinos del pueblo, en un contexto de ajuste unilateral de las cuentas históricas: “No busco la revancha, puntualiza el escritor, sino la memoria de los hechos que hasta entonces sólo han sido contados desde la versión única e interesada de los vencedores de la guerra”. 4

Cada novela se presenta pues como un ejercicio de reconstrucción de la memoria confiscada al mismo tiempo que una variación formal sobre modalidades de escritura en las fronteras de la oralidad, capaces de dar cuenta de la dimensión colectiva de la aventura. Se trata pues de recuperar una realidad que el discurso oficial ocultaba hasta la fecha bajo los velos de la desmemoria y del consenso.

La escritura de Alfons Cervera está hecha de fragmentación, discontinuidad, polifonía, para mostrar que la realidad ofrece facetas múltiples, y que todas las voces tienen derecho a expresarse. Las cincuenta secuencias que constituyen Maquis están reunidas bajo la apelación “De los nombres y de las voces” (Maquis, 17) y su enunciación responde a dos modalidades: personal en el caso de ocho secuencias, narradas por uno de los casi noventa personajes de la novela; impersonal para las demás secuencias. El conjunto viene enmarcado por un texto liminar que se desdobla en un prólogo y un epílogo, a cuenta de un personaje clave llamado Ángel.

Texto de un artículo de Tyras sobre Maquis